La Fórmula E, el primer campeonato de carreras en vehículos monoplaza completamente eléctricos, se acaba de unir a ONU Medio Ambiente en una alianza global para mejorar la calidad del aire en las ciudades.
Esta colaboración plurianual, que se enmarca en el fuerte impulso actual de las soluciones de energía alternativa y la creciente aceptación de los vehículos eléctricos, busca aumentar la conciencia sobre los beneficios de los vehículos eléctricos entre las generaciones jóvenes y los fanáticos del automovilismo a nivel mundial. También pretende educar a los futuros consumidores de coches eléctricos y desafiar a los alcaldes y gobernantes a tomar acciones para enfrentar la contaminación.
La nueva alianza impulsará la popularidad del campeonato de la Fórmula E de la Federación Internacional del Automóvil, que lleva el automovilismo eléctrico a algunas de las principales ciudades del mundo, como Hong Kong, Marrakech, Buenos Aires, París, Nueva York y Montreal.
El automovilismo siempre ha sido un laboratorio para el desarrollo de tecnologías en la industria del motor, anteriormente con los coches a combustión y ahora con los eléctricos, y la Fórmula E quiere jugar un rol en la búsqueda de soluciones para ayudar a más personas a comprar y conducir estos vehículos.
Los 40 vehículos completamente eléctricos de la Fórmula E están propulsados por generadores que se alimentan de glicerina ‘cero emisiones’ y están basados en motores diésel estándar que han sido adaptados con la tecnología patentada Aquafuel. Este tipo de glicerina es un derivado del proceso de producción de biodiésel y es tan limpio que se puede beber.
Lucas di Grassi, piloto de la Fórmula E para ABT Schaeffler Audi Sport y cinco veces ganador del ePrix, será designado como Promotor de la Movilidad Eléctrica y del Aire Limpio de la alianza con ONU Medio Ambiente, en una apuesta por difundir el mensaje sobre reducción de emisiones, mejoras para la salud y lucha contra el cambio climático.
‘La Fórmula E da un nuevo enfoque a los vehículos eléctricos y nos abre una ventana a lo que está por venir: la era del transporte limpio y viable’, dijo Erik Solheim, director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente. ‘La Fórmula E y ONU Medio Ambiente comparten el objetivo de marcar el inicio de una época y acelerar la aceptación de estas tecnologías para combatir la contaminación del aire, que este año se ha situado acertadamente en el centro del debate como una seria amenaza para la salud pública’.
Alejandro Agag, fundador y CEO de la Fórmula E, sostuvo:
‘Enfrentamos grandes retos como el cambio climático, la contaminación urbana y la producción de energía de forma sostenible en todo el mundo. Por eso hemos hecho equipo con ONU Medio Ambiente, para continuar con el proceso de educación. La Fórmula E busca que el cambio hacia los vehículos eléctricos tenga sentido para los consumidores, es decir, que sean más eficientes y más asequibles’.
La Organización Mundial de la Salud estima que 6.5 millones de personas mueren de forma prematura cada año debido a enfermedades relacionadas con la contaminación del aire y 80% de los residentes urbanos del mundo respiran aire contaminado, con la larga lista de efectos negativos para la salud en el corto y largo plazo que esto conlleva. En la actualidad, el transporte contribuye con un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la energía.
ONU Medio Ambiente ve el transporte eléctrico como uno de los componentes esenciales en la búsqueda de ciudades sostenibles y más limpias. Su Programa de Movilidad Eléctrica trabaja en 50 países en desarrollo y en transición para apoyar el paso de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos.
ONU Medio Ambiente es socio fundador de la campaña Respira la Vida, la más grande que ha puesto en marcha Naciones Unidas sobre calidad del aire. La iniciativa busca aumentar la conciencia sobre los impactos globales y locales de la contaminación atmosférica y la gran cantidad de soluciones posibles que tienen las ciudades y gobiernos.
Leave a Reply