Con los pies en la tierra, serie documental: ¡una completa genialidad!
Boyacá es una maravilla, nuestra tierra es una de las más hermosas del país, además de tener paisajes increíbles su gente es muy «echá pa’lante» y dedicada al campo, uno de los principales motores de la economía departamental, sin embargo, muchos boyacenses aún no se han apropiado de su tierra como debería hacerse, desconocen sus raíces y aún peor, las problemáticas que hay en sus localidades. Hoy queremos hablar de la serie documental CON LOS PIES EN LA TIERRA, una apuesta para dar a conocer Boyacá y presentar personajes que aman su territorio, lo protegen y trabajan por su cuidado sin intereses particulares.
En este documental conocemos a 3 personajes que le ponen el corazón a su territorio para protegerlo y cuidarlo porque, independientemente de su condición socio económica, siempre tienen una sonrisa y el talento de defender el lugar que los vio nacer: «Nadie conoce mejor su territorio que aquellas personas que lo habitan». Con el corazón en la mano felicitamos a todo el equipo de trabajo: Red Jóvenes de Ambiente Boyacá, Corpoboyacá y Asomutual RNJA, por esta excelente producción audiovisual, pero ahora queremos contarles un poco acerca de los tres capítulos de la serie que, con una alta calidad en su producción y con la capacidad de transmitir sentimientos al espectador, nos demuestran que podemos hacer mucho por Boyacá.
Su primer capítulo como personaje central está Don Eusinio Tocarruncho Alba (DON EUSINIO) – Artista de obras plásticas, presenta como tema principal la cuenca alta del río Chicamocha mostrándola a través de sus ojos años atrás y el contraste con la actualidad.
El segundo capítulo protagonizado por María Soto Sierra (LA MARUJA) – Poeta Costumbrista, presenta Oxueta, quien exalta la protección de los páramos, especialmente el páramo de Ocetá en los Municipios Monguí y Mongua.
El Tercer y último capítulo es protagonizado por Javier Antonio Acevedo (SILAGO PÁRAMO) – Ambientalista, nos presenta el Lago de Tota, su inmensidad, majestuosidad y su afán por conservar este valioso tesoro hídrico, terminando con su frase «Somos teóricamente inteligentes y prácticamente ignorantes».
Todos ellos son personajes de admirar, que con su coraje y valentía trabajan por la protección y cuidado de su tierra, de tan increíbles paisajes y zonas tan importantes para el Departamento, el país y el mundo, además nos enseñan que trabajar por el planeta y por nuestra tierra es una tarea que no muchos hacen pero merece un reconocimiento superior. Como Boyacenses y como amantes del planeta debemos cuidar nuestros ecosistemas, trabajar por su protección y apropiarnos de nuestra tierra, porque como nos lo enseña este documental ¿CÓMO PODEMOS DEFENDER LO QUE NO CONOCEMOS? Conozcamos a Boyacá, amémosla y digámosle al mundo: QUÉ ORGULLOSO ME SIENTO DE SER BOYACENSE.
Leave a Reply