Entendiendo que en la actualidad la cantidad de aparatos tecnológicos que la humanidad consume es enorme, ademas sumado a esto su corta vida util, es necesario preguntarnos ¿que se hace con las toneladas de estos desechos que diariamente terminan en la basura?.
RAEES(Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)
Es conocido que se pueden encontrar compuestos toxicos y metales pesados tales como el plomo y el mercurio, un reto para las industrias es el de reducir en lo mayor posible que estos compuestos toxicos lleguen a contaminar el entorno. Cuando estos aparatos se desechan, se convierten en unos residuos muy contaminantes para el medio ambiente, debido a sus componentes. El fósforo de un televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua o que un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros.
La recuperación y correcta gestión de dichas sustancias ahorra además dinero y recursos en su proceso de extracción, una de las fases más agresivas con el medio ambiente. Recuperar los RAEES(residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) requiere menos energía (10% menos en el caso del cobre) y se generan menos desechos (en potencia un 98% menos) que al extraerlos de la naturaleza, sin olvidar que muchos materiales (cobre, oro, plata o aluminio) son valiosos por sí mismos.
Como se reciclan?
Una vez que los residuos llegan a las plantas autorizadas de reciclaje, se les retiran los elementos contaminantes, y el resto de componentes (plástico, aluminio, cobre o vidrio) se procesan para fabricar nuevos productos. El proceso de reciclaje de los dispositivos electrónicos es relativamente sencillo en comparación con el de otras industrias y se calcula que el 70% de cada dispositivo puede transformarse en materias primas aprovechables.
El objetivo siempre es recuperar los materiales contenidos en los aparatos eléctricos y electrónicos para que vuelvan a ser utilizados en una nueva cadena de valor. De este modo, la gestión de RAEE garantiza la reutilización de materiales, a la vez que minimiza el impacto de los residuos sobre el medioambiente y el agotamiento de los residuos naturales del planeta.
Y es que, generamos tantos residuos, que si no los incluimos en las cadenas de fabricación de nuevos productos, éstos terminan afectando a nuestro medio ambiente y a nuestra salud. Por ello es tan importante el reciclaje.
Los métodos para reciclar los RAEE son:
• Desmontaje y separación manual de los componentes del aparato.
• Reciclaje mecánico, mediante la extracción y triturado de materiales.
• Fundición, para la recuperación de metales.
• Reciclaje químico, aplicable a metales preciosos (oro, plata, etc.) contenidos en las placas de circuitos impresos.
Para gestionar el reciclaje de tus RAEE de forma adecuada y ecológica hay empresas que se encargan de esto, también hay organizaciones que recolectan estos desechos para disponerlos correctamente.
Con informacion de: reciclamas.eu y greenpeace.org
Leave a Reply