A mal tiempo económico, buena cara ecológica. Los consumidores pueden ahorrarse mucho dinero anual siendo más eficientes, responsables y ecológicos en su uso de la electricidad, la luz, el agua, la climatización o el transporte. Diversos consejos permiten así convertir el medio ambiente y el bolsillo de los ciudadanos en perfectos aliados.
En casa:
- El correcto aislamiento de una casa es fundamental, tanto a nivel económico como en cuestión de energía. Las mejores ventanas son las que tienen rotura de puente térmico, es decir, son dos cristales y en medio un espacio. Según sea de grande ese espacio, más nos aislará la ventana del frío, el calor y el ruido Y Si nuestra casa es muy calurosa, utilizar el toldo o la persiana es mucho más barato que el ventilador o el aire acondicionado.
- En cuanto a los electrodomésticos, se recomienda elegir aquellos con una eficiencia energética A o superior (actualmente existen en el mercado hasta A+++). Aunque normalmente son más caros, compensaremos este gasto en las facturas de la electricidad.
- En cuanto a las iluminaciones, debemos utilizar la luz natural siempre que sea posible, pero si encendemos la luz, es conveniente que nuestras bombillas sean de bajo consumo.
- Disminuir el gasto de agua es otra medida importante que puede ahorrarnos dinero y favorecer al medio ambiente, mediante el ahorro, el reciclaje y la reutilización de esta.
- Si existe la posibilidad, crear una huerta casera ecológica con el fin de ahorrar costos en verduras y más, además de poder conocer con exactitud qué es lo que comemos.
Cuando vamos de compras.
- Comprar sólo lo necesario y no dejarse influir por modas o publicidades agresivas.
- Comparar productos para adquirir los que tengan una mejor relación precio-calidad: no siempre lo más caro es lo mejor.
- Asumir las tres erres del ecologismo (reducir, reutilizar y reciclar) y evitar los productos de usar y tirar no sólo permitirá ahorrar al consumidor, sino a toda la sociedad, y reducirá los residuos y la contaminación.
- Buscar productos más económicos o de segunda mano, e intercambiar objetos (Freecycle) tanto en nuestro entorno como en Internet.
- Ser más activos y concienciados, lo que significa estar informados y reclamar a las instituciones más acciones por el medio ambiente, como la instalación de más puntos limpios, más contenedores de reciclaje, carriles bici, etc.
- Seguir los consejos para reducir la huella de carbono y huella hídrica.
- Al elegir entre varios productos es mejor el producto local, ya que ahorramos la energía empleada en el transporte.
El transporte
- Lo más eficiente y saludable es desplazarse caminando o en bicicleta.
- usar el transporte público.
- En cuanto al coche, la velocidad óptima en cuanto al rendimiento son 80 km/h, a partir de esa velocidad el consumo se dispara. Cada litro de gasolina consumido emite a la atmósfera 2,35 kg de CO2. Para ahorrar combustible, es mejor conducir en marchas más largas. También consumiremos más si llevamos las ventanillas bajadas, si llevamos mucho equipaje o algún accesorio, así como llevar los neumáticos con poca presión.
Fuera de casa y/o en el trabajo
- Usar una botella de agua de vidrio o de metal reutilizable llena que podamos utilizar o rellenar cuando tengamos sed.
- Si te llevas comida al trabajo, asegúrate de llevar contigo cubiertos de metal que puedas lavar en casa y volver a usar.
- Asimismo, también sería muy beneficioso para el medio ambiente que utilizaras servilletas de tela en vez de papel, pues así podrías lavarlas posteriormente con el resto de tu ropa y volver a utilizarlas.
- usar porta comida el cual puedas lavar en casa y volver a usar.
- Por último, si vas de excursión a la playa o al bosque, lleva siempre contigo una bolsa en la que puedas depositar tus desechos para que no contaminen el lugar al que vas.
AUTORES: ELBLOGVERDE Y EROSKI CONSUMER
Leave a Reply