El 5 de octubre de 1937 la Liga Naval de Argentina firmo en Rosario una resolución que declara que el 1 de octubre de todos los años se celebraría el día del Mar y la riqueza pesquera, esta resolución fue firmada con el propósito de resaltar la importancia que tiene el mar y la pesca en la economía nacional e internacional.
Aunque este día es conmemorado y celebrado en Argentina debido a la importancia estratégica respecto al mar que posee, este día también es celebrado por otros países latinoamericanos y en general a nivel mundial. Durante este día se invita a las personas a crear una «conciencia marítima» que permita preservar y explotar responsablemente lo que nos ofrecen los mares.
¿Cómo cuidar los mares?
El abandono por parte de muchos gobiernos hacia las fuentes hídricas y a los ecosistemas marinos, ha provocado una crisis a nivel mundial de la vida en el mar, y si ha esto le sumamos la crisis por el calentamiento global, se entiende lo importante que es entender como desde la vida cotidiana se pueden crear acciones colectivas para proteger los Rios y los mares.
Algunas acciones que se pueden implementar desde lo local a lo general son:
- Reducir las emisiones de CO2 y el gasto energético.
- Hacer compras seguras de pescado, a pescadores responsables con su actividad.
- Reducir el consumo de plásticos: Este material termina en el mar por siglos, dañando la fauna y flora marítima, contaminando nuestros propio alimentos.
- No comprar productos que dañen la vida marina: Como productos hechos a base de arrecifes de coral o especies en peligro de extinción o protegidas.
- Apoyar a organizaciones que trabajan para proteger el mar: Una forma de colaborar con estas iniciativas es apoyando financieramente estos grupos o directamente sirviendo como voluntario en grupos que buscan informar, limpiar y conservar los ecosistemas fluviales y marítimos.
Referencias tomadas de: http://www.mendoza.edu.ar/dia-del-mar-y-la-riqueza-pesquera/
Leave a Reply